La anorexia , un encuentro en red

ana y mia
anorexia

El fomento de la anorexia y la bulimia en internet, es el título de una de las tantas publicaciones que se encuentran en la red. La misma, luego de una pequeña descripción de la afección, señala una alianza entre internet y la anorexia y la bulimia.

“la anorexia y la bulimia han encontrado un buen aliado en la Internet para promoverse”

No es ingenua la construcción de esa frase, pues no habla de una cita entre las jóvenes a través de internet, sino entre la entidad “anorexia y bulimia” con el fenómeno internet, planteando realidades absolutamente abstractas. Este planteo deja de lado a cada una de las jóvenes que participan allí, y  no toma en cuenta  lo que en ese encuentro tienen para decir.

Así mismo es llamativo que se utilice el término: “alianza”: hace un tiempo comentábamos en  una nota titulada: Guerra contra la depresión esta forma de mostrar las cosas. ¿Por qué será que estos malestares en la cultura despiertan un lenguaje bélico? ¿Qué nos dicen estos malestares que hace pensar  en alianzas y enemigos?

El rechazo a la comida atraviesa las épocas: desde las descripción del médico Charles Lasegue (1816-1833, a fines del siglo XIX hasta los blogs de Ana y Mía de nuestro siglo. Ayer se las llamó santas, brujas o histéricas, ahora son ellas mismas las que se nombran, se llaman: Princesas.

En otras épocas la indicación para la cura era el aislamiento, hoy cuando se reúnen en la red se las acusa de aislarse. ¿Qué estarán diciendo esas princesas que resulta tan provocador… quizás tan provocador que no se pueda escuchar? Hacerle la guerra al malestar, luchar contra él, establecer alianzas, no permite pasar a otra cosa, pasar a otra cosa sería, por ej, darle un lugar a lo que insiste en tanto expresión, al menos para comenzar.

 

 

 

 

l

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0