... de eso sí se habla

GRUPOS TERAPEUTICOS DE AYUDA MUTUA

“DE ESO SI SE HABLA”. El poder de la palabra.

Dirigido a adultos que han sufrido abuso sexual en su infancia. Coordinados por la Lic. María Cristina Torres (TS – UBA. M.P. 5377) y el Lic. Marcelo M. Martínez (TS – UBA M.P. 5375 )

Contacto: grupodeesosisehabla@gmail.com

Tel. 4957-6749 // 1558208938

“Un adulto que ha sufrido ASI, puede vivir mejor, nadie puede cambiar lo que pasó, pero sí puede dejar de sentirse víctima y así liberarse simbólicamente de la figura de su abusador, esto sucederá en la medida en que pueda reconocer la causa real de sus problemas, ponerle nombre, identificar las consecuencias que vive y liberarse de una culpa que no es propia. Nuestra labor será acompañarlo en el proceso para rescatar a ese niño o niña que ha quedado solo, en silencio, asustado y con la inocencia ultrajada. Debemos acompañar al adulto cuando llegue a ese niño, lo abrace, lo consuele y le enseñe a romper la barrera del mutismo, a llorar y a sanar por fin.

No es cuestión de olvidar el pasado. Los hechos ocurrieron y estarán allí por siempre. Sanar las heridas que ha dejado el ASI permitirá convivir con lo que es parte de su vida y recordarlo sin dolor. Es un proceso, un camino que puede caminarse y vale la pena recorrerlo.”

 

Objetivo: Generar un espacio de intercambio y reflexión a fin de intentar disminuir la incidencia de las secuelas del abuso sexual infantil en la vida cotidiana de la población objeto.

 

Población destinataria

La población beneficiaria del presente está delimitada por aquellos sujetos que hayan sufrido en su infancia de abusos sexuales.

Para el desenvolvimiento del grupo terapéutico que se prevee, se estima necesario no exceder el número de 8 (ocho) participantes por cada grupo.

 

Metodología de trabajo.

Principalmente se utilizará el dispositivo de taller o grupo de ayuda mutua como instancia terapéutica. La unidad de ejecución del presente consta de 2 profesionales que irán alternando su función de coordinador y observador según planificación previa.

También de acuerdo a la planificación se propondrán al grupo actividades que posibiliten el crecimiento y aprendizaje.

Las reuniones se llevarán a cabo una vez a la semana, en días y horarios que se pactarán previamente entre los coordinadores y participantes.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0