amor... continuacion

"Sal 9000, el japonés aficionado al juego "Love plus"contrajo matrimonio con Nene Anegasaki. Ella es un personaje de este simulador de citas que se utiliza en la consola portátil Nintendo DS y actualmente...su esposa.

La boda se llevó a cabo en noviembre del 2009 en el instituto tecnológico de Tokio a la cual asistieron invitados de "carne y hueso"y un sacerdote que ofició la ceremonia.

Este particular juego de Nintendo, dirigido a aquellos tímidos que no tienen éxito con las mujeres salió a la venta el tres de septiembre de este año. Al desdichado (próximamente dichoso) se le presentan tres mujeres (virtuales)y estás se presentan y dicen cuáles son sus gustos para que el usuario pueda elegir acorde a sus preferencias. Luego el jugador tendrá que conquistarlas para lograr tener una relación fructífera.

Sabemos que los juegos de citas virtuales ya existían en el mercado. Pero este se destaca por marcar un avance tecnológico: La "novia" puede hablar directamente con el jugador vía voz. Diciendo su nombre y teniendo auténticas conversaciones. Cuenta con 5000 líneas de diálogo ,150 eventos y 25000 voces." (Escrito y enviado por Micaela Calmet)

Este casamiento que navega por la red  despierta una pregunta, ¿cómo puede amarse un personaje de un video juego, un personaje de ficción? Si bien esta última ha sido formulada con tono de crítica y reprobación, la retomo aquí recuperando su fuerza interrogativa. Doy por hecho que está es válida en todos sus términos,   pues hay quienes intentan desautorizarla, alegando por ej, “que eso no es amar”, “que si es virtual no es noviazgo”, etc, etc. Pues no, doy crédito al lenguaje, y lo tomo tal como es.  

Al candidato de Love Plus se le presentan tres jóvenes, entre las que tiene que elegir a quien conquistar. Si bien existen muchos simuladores de citas, se dice que este es especialmente dinámico:  la chica va transformando su modo de ser  a medida que se avanza en el juego, y según el estilo de juego del participante. El jugador mantiene diálogos  y para poder avanzar debe pasar por una  serie de pruebas, sólo que a diferencia de un  juego de mesa, los dados se tiran de otra manera: ella podría pedirle, por ejemplo, que diga 100 veces te amo.

Pasar por pruebas, superar obstáculos, avanzar en la relación, conversar hasta altas horas de la noche, un   dinamismo amoroso no muy diferente de que el puede producirse en cualquier relación. Sabemos que los pedidos, las demandas de uno de los integrantes de la pareja suelen casi siempre  acrecentar los sentimientos del otro, dicho de otra manera la dialéctica de los antojos suma puntos.

Lo que me interesa es ubicar de qué elementos se vale Love Plus, una estructura informática para generar este amor, porque quizás allí encontremos algo de¿nuestra? estructura humana.

Veamos qué  dice el publico:
“Resulta que, cuando avancemos en nuestra relación con la muchacha, ella nos hablará directamente, vía voz… diciendo nuestro nombre y teniendo autenticas conversaciones con nosotros"

"Y cuando decimos conversaciones, nos referimos a conversaciones reales. La consola reconocerá lo que decimos y tendremos diálogos (hay más de 5000 grabados para la ocasión) con nuestra novia. Espectacular, ¿verdad’”

 

Hay quienes dicen que estos diálogos son estereotipados,  lo que  nos recuerda esos mensajes de plantilla que tiene un teléfono móvil, “Llego tarde” “ Estoy en una reunión” “Te llamo en un rato”  “Te quiero” , y todos aquellos que queramos agregar, esos mensajes permiten un dialogo rápido y efectivo que ensambla siempre  con alguna situación: vienen programados, o los programamos nosotros, ¿qué mas da?¿ Acaso los  elementos de nuestras  frases  no están  siempre y cada vez, presentes en el lenguaje? Escritos en algún lado, viajando en el viento hasta caer en nuestros labios? ¿ 5000? 1000.000? ¡o muchos más!. Esas frases nos preceden y habitan,  y están al alcance cuando las queremos decir. A lo largo de una vida cuando se producen encuentros, se dicen cada vez las mismas palabras, a veces a uno, a veces a otra, y sin embargo siempre puede ser distinto… ¿Dónde está la novedad, la particularidad que produce el enamoramiento?  Nuestras aventuras y desventuras podrían estar grabadas en el disco de la cultura,   bañando las páginas de una novela, o  repiqueteando en una canción y aún así, cada vez que las vivimos no pierden su particularidad.  
Tal vez estas prácticas que parecen presentar una antinomia entre realidad ficción, sean una vía para plantear otra articulación, el objeto tecnológico quizás no es un extranjero irreal, sino una  creación que le da una vuelta a nuestro realidad.

Para terminar (al menos por hoy) 

¿Quién diga que en el amor no hay ficción, y que está se ha enamorado de alguien real que tire el primer comentario?

Continuaremos...

 

 

 

 

c

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0