¡Feliz cumpleaños!

cumpleaños Freud
cumpleaños Freud

 Hoy 6 de mayo, cumpliría años Sigmund Freud, inventor (hay quien diría "el padre") del psicoanálisis.

Festejemos su invención, que me gusta ubicar en unas frases, propuestas en sus primeros trabajos., a mi gusto son el espiritu de su genio, y con ellas nos transformó el cuerpo.

 

"La lesión de la parálisis histérica será, entonces, una alteración de la concepción {representación}; de la idea de brazo, por ejemplo."

Si tal concepción es la que determina los caracteres de la parálisis histérica, esta última deberá mostrarse ignorante de toda noción de la anatomía del sistema nervioso e independiente de ella. Toma los órganos en el sentido vulgar, popular, del nombre que llevan: la pierna es la pierna, hasta la inserción de la cadera; el brazo es la extremidad superior tal como se dibuja bajo los vestidos. No hay razón para reunir parálisis del brazo y parálisis de la cara."

De un plumazo, nos dice, que el cuerpo que nos duele no es el cuerpo de la medicina, si no el de la concepción cultural, popular y esa nocíon popular está fabricada con palabras, imagenes, sonidos, es decir fabricada de lenguaje, Y si ese cuerpo está fabricado de lenguaje, nuestros malestares llamados anorexia, bulimia, insomio, impotencia ... también están hechos de lenguaje, y por eso, este es el descubrimiento de Freud, los tocamos en un psicoanálisis.

Escribir comentario

Comentarios: 0