la consulta...

Pero ¡estos otros no! son extraños, ¡AY! ¡Insisten! ¡UF! vuelven a aparecer, hacen pensar, despiertan por la noche. Llegan a ser parte del cuerpo, o cambian la forma de actuar de quien los sufre, o trastornan su propia imagen, o sus relaciones con los otros, y aún más...Entonces comienza la pregunta ¿Cómo no desprenderse de algo que provoca sufrimiento?¿Será que no sólo es sufrimiento?

Es que esas imperfecciones de la vida de cada quien, son ... de cada quien. Dicen algo de quien las lleva, e incluso a veces constituyen el rasgo de indocilidad que hace a alguien sentirse quien es. He aquí la cuestión: se puede querer salir del sufrimiento, pero no de cualquier manera, no con una rápida acción, sino haciendo algo con esa particularidad. Si bien se ha dicho que quien consulta no sabe porque sufre, sí sabe, o sospecha, que hay un potencial creativo en su padecer. (Quizás de allí la no tan mítica fama de los artistas sufrientes.). ¿Es esta la ocasión de un psicoanálisis? ¿Por qué no? ¡Acaso no es el momento de econtrar un psicoanalista? , aquel que tiene la fama de interesarse por el sufrimiento, de no acallar las palabras, incluso la mala fama de quedarse en silencio a la espera de seguir escuchando aún más.
El hecho de que en un psicoanálisis haya, nada mas y nada menos, "alguien a quien se le habla" (definición lacaniana, precisa y casi minimalista de la práctica analítica) no es un hecho común y cotidiano

Las dificultades de una joven que ha dejado de comer, de una mujer que una y otra vez es abandonada, de ese niño que moja la cama, de esa niña que no deja de enfermarse, de aquel que tiene una buena vida -y sin embargo- está aburrido, del que no puede hacer amigos o prosperar en sus estudios, de esa buena señora que un día ya no quiso levantarse de la cama... A partir de las ganas de hablar de ellas, esas dificultades se vuelven prometedoras.

En un análisis se escucha y lo que se dice, provenga del paciente o del analista, es también una forma de escucha en voz alta, pues es la lectura compartida de la vida singular que allí se despliega y que ya es el comienzo para pasar a otra cosa.

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    jorge martinez ornelas (martes, 08 junio 2010 16:01)

    le agradesco sus lecturas son provechosas felisidades

  • #2

    karina alferez (lunes, 20 septiembre 2010 01:30)

    hola, he estado leyendo sus articulos soy estudiante de psicologia tengo muchas dudas sobre la funcion del psicologo yo creo que entre mas sabes mas tienes miedo hacerca del funcionamiento de nuestra carrera quiero que me de su punto de vista para darme una orientacion hacerca de lo que pienso.
    gracias por su respuesta si es que la tengo.

  • #3

    Luis Schnitman (jueves, 27 octubre 2011 03:46)

    esa relación del sujeto con la palabra. Gracias Claudia.

  • #4

    Fanny Fitz (lunes, 07 noviembre 2011 18:39)

    Gracias por estas palabras, la compartiré en mi face,

  • #5

    andrea (miércoles, 25 abril 2012 15:42)

    quisiera saber si usted hace estudios sobre depresion, bipolaridad, etc!

  • #6

    veronica (domingo, 06 julio 2014 13:25)

    hola la verdadera solucción buscar el camino de dios.el es amor y nos ama .el es la salvación.busquen a dios lean su plalabra y practíquenla.

  • #7

    Julio cornejo (martes, 24 enero 2017 02:24)

    6647080852